03 noviembre 2009

Como Configurar el Grub 2 en Ubuntu 9.10 Karmic Koala

He recibido varios correos, comentarios en el blog y en el facebook preguntándome porque tienen Grub 1? si se supone que Ubuntu 9.10 Karmic Koala trae por defecto el Grub 2.

La respuesta es muy simple, si actualizaste sobre una distribución anterior, es muy probable que conserves el Grub anterior, si quieres tener Grub 2 entonces tienes que instalarlo manualmente.

Si instalaste Karmic Koala desde cero y a la hora que parece el Grub dice que es la version 1.96 o 1.97 beta no te preocupes ni te mortifiques que esa es la ultima version del Grub 2 (no significa que tienes el Grub 1, la ultima versión de este es la 0.97 así que tranquilos ;) )

Bien ahora que quedo todo claro vamos a lo bueno, el grub 2 tiene muchisimas ventajas sobre su antecesora, y una de las más sobresalientes es la posibilidad de usar mejores diseños y mas opciones de configuración.

La apariencia del Grub 2 por defecto es la definición pura de la palabra simplicidad y aburrimiento total.

Para solucionar esto lo que vamos a hacer es
poner una imagen de fondo en el Grub 2, de esta manera al entrar en el GRUB tendremos una vista de nuestros SO mas personalizada.

Bien para hacer esto sigue estos sencillos pasos, daré un ejemplo y después ustedes pueden cambiar la imagen por la que ustedes elijan

http://img4.imageshack.us/img4/6513/grub2kaeltasblog.png

Advertencia! : Tengan cuidado con lo que borran y modifican ya que una mala configuracion puede estropear el arranque de tus sistemas operativos


Como cambiar la Imagen de Fondo del GRUB 2

Paso 1.- Abrimos una terminal he instalamos algunas imágenes para el GRUB 2
sudo aptitude install grub2-splashimages

Paso 2.- Abrimos nautilus y nos dirigimos a "/usr/share/images/grub" donde podremos pre-visualizar las imágenes que acabamos de descargar.

Ojo: Las imagenes estan en formato .tga

Paso 3.- Selecciona la imagen que mas te guste y copia su nombre "sin la extensión".

Paso 4.- Ahora en la terminal teclea:
sudo gedit /etc/grub.d/05_debian_theme

y reemplazamos lo siguiente:
[...] for i in {/boot/grub,/usr/share/images/desktop-base}/moreblue-orbit-grub.{png,tga} ; do [...]

Por:
[...] for i in {/boot/grub,/usr/share/images/desktop-base/grub}/Moraine_Lake_17092005.{png,tga} ; do [...]

Donde lo marcado por
verde es el nombre de la imagen que queremos poner de fondo.

Paso 5.- Por ultimo actualizamos los cambios, en la terminal como root tecleamos:
grub-mkconfig

ó

sudo update-grub2

Listo eso es todo ya tenemos un fondo para el GRUB 2 personalizado!

Como crear tus propios fondos para GRUB 2

Muy fácil primero elige la imagen que tu quieras, abrimos GIMP y escalamos la imagen a "640 x 480" después la cambiamos a formato .png y por ultimo guarda la imagen dentro de una carpeta (donde sepas que va a estar almacenada) y listo!

Ahora para ponerla de fondo sigue el tutorial de arriba a partir del paso 3

Como cambiar la resolución del Grub 2

Si lo que queremos es aumentar la resolución tenemos que editar el archivo "/etc/grub.d/00_header" donde tenemos que buscar la siguiente linea:

if [ "x${GRUB_GFXMODE}" = "x" ] ; then GRUB_GFXMODE=640×480 ; fi

Ahí vamos a cambiar "640×480" por "800×600"

Saludos y buen Arranque!!!

5 comentarios:

RAMS dijo...

mmm... en la parte de "desktop-base" que tenemos que modificar, suprimes el "}" que estaba terminando esa palabra. ¿Eso es correcto?

Lo menciono porque se me hizo curioso, la verdad no lo he probado pero quiero asegurarme de que no sea un error de dedo antes de intentarlo en mi PC =P.

Unknown dijo...

corregido!

Sergio dijo...

pues no me funciono sige apareciendo el fondo negro, lo unico ke si me funciono fue el cambi de resolucion. Porcierto, instale el escritorio kde teniendo gnome y lo ke paso fue ke me cambio el inicio, aparece denuevo la vieja barra de kubuntu envez del logo de ubuntu al inicio, porke??? y como puedo deshacer el cambio???

Unknown dijo...

lo del fondo puede ser por que la imagen debe ser de la resolucion de la pantalla, ademas tiene que fijarte en el formato y la ruta que estableciste.

Lo de kubuntu, cuando instalas te pregunta si quireres seguir usando GDM o KDM si elejiste el de kubuntu entonces cuando inicies saldra el de KDE, para cambiarlo debes hacer la congiguracion en gnome y establecerlo por default

Saludos!

AdanOva dijo...

Que bien.

Yo pensé (por el título de la entrada) que me iban a enseñar a configurar grub 2.
Por ejemplo: ¿cómo tener 3 núcleos listados en lugar de 8? o ¿Cómo hacer que tenga por defecto el último sistema operativo usado?

Cambiar el fondo en Grub2 es lo de menos.

La próxima vez por favor escoja bien el título de sus entradas.

kaeltas blog