20 agosto 2009

Quien contribuye más a Linux?

¿Te gustaría saber quien escribe y actualiza el kernel de Linux?

http://www.linuxfoundation.org/images/lflogo.png

La
Linux Foundation a publicado un reciente estudio desarrollado por Greg Kroah-Hartman (SuSE Labs / Novell Inc.), Jonathan Corbet (LWN.net) y Amanda McPerson (The Linux Foundation).

El articulo se llama
Who Writes Linux? que traducido seria "quien escribe linux" o lo que seria mas correcto (Quien programa o desarrolla Linux), en este articulo podemos ver a detalle quienes y con cuanto aportan al kernel de Linux con porcentajes y numero de cambios realizados.

Aquí les dejo la tabla para que vean de que les estoy hablando.

http://img43.imageshack.us/img43/9565/empresasdesarrolladorea.jpg

Como podrán ver el primer grupo "None" que es el que mas contribuye con un 18.2%, este esta formado por desarrolladores independientes que participan en la mejora constante y aportan sus ideas y conocimientos sobre el SO Linux solo por amor.

Después le sigue Redhat con un impresionante 12.3%, seguido de IBM y Novell con 7.6% e Intel también sorprendentemente con un 5.3%

El grupo "Unknown" esta formado por desarrolladores de varias compañías que han preferido no dar nombres, pero imaginen cuantos son si aportan un 7.6% al kernel, la misma cuota de IBM y Novell.

De ahi en adelante podemos ver una gran variedad de empresas, algunas conocidas y otras no tanto, sin embargo resaltan las más populares como HP, Google, Oracle, Nokia, AMD etc.

El articulo esta súper completo y podemos encontrar varias tablas como esta en las que se muestra y reconoce el trabajo y esfuerzo de todas esas personas que contribuyen al mundo de Linux.

Si quieres saber más o leer el articulo completo lo puedes descargar aquí -
Who Writes Linux? (formato .pdf)

No hay comentarios:

kaeltas blog