25 agosto 2009

Entrevista de el diario La Nación a Richard Stallman

http://img43.imageshack.us/img43/972/rmsgnu.jpg


El diario La Nacion publico el dia de hoy una "corta" pero
muy interesante entrevista al padre del software libre Richard Stallman, que como siempre con su exentrisidad y sentido del humor opina sobre algunos puntos importantes como la declaración que realizo Linus Torvalds sobre los extremistas del software libre.

Lean y juzguen por ustedes mismos ;)


Hace unas semanas Linus Torvalds, desarrollador de Linux, dijo que el odio a Microsoft es una enfermedad. ¿Cree que es así?

“Siempre he dicho lo mismo, es un error enfocarse en Microsoft como el gran enemigo, eso lleva a pensar que si un desarrollo no es de Microsoft es aceptable, pero el problema no es Microsoft, es el software privativo que no respeta la libertad del usuario, sea quien sea el desarrollador”.

Entonces está de acuerdo con la afirmación de Torvalds.

“Sí, pero hay que tener en claro que Torvalds utilizó esa afirmación como una excusa para atacar al movimiento del software libre, sugiriendo que nosotros sí odiamos específicamente a Microsoft. Algo que no es verdad”.

¿Cuál es el origen de esta discusión?

“Suele criticarnos. Torvalds nunca apoyó nuestras ideas de libertad, publicó un programa importante libre, el núcleo Linux, kernel en la jerga, que llenó el ultimo hueco que faltaba en el sistema operativo GNU, que dio vida a GNU/Linux pero no lo hizo por su apreciación de la libertad.

No sé cuáles fueron sus motivos para liberar su kernel porque al comienzo no era libre, en 1991 no lo era, fue en 1992 cuando lo público otra vez de manera libre”.

Muchas personas lo siguen y le prestan atención a lo que dice. ¿Qué tecnología usa?

“Uso una notebook Lemote porque funciona con software libre y no hay manera de que pueda correr Windows. Tiene interfaz grafica pero no la uso mucho, yo trabajo con mi máquina como un terminal de texto en general. También tiene X y GNOME, los uso a veces. Como navegador uso Epiphany”.

Ubuntu es una distribución de GNU Linux que ha ganado tracción, ¿es un modelo posible?

“Hay cientos de distribuciones GNU/Linux pero no son libres porque contienen programas privativos, eso es muy triste”.

¿No es este un software clave para llegar gran cantidad de usuarios?

“Es que quizás lo importante no es llegar de cualquier manera al gran público, es llegar con ideas del software libre, me interesa la idea de compartir, de proteger la privacidad. Ubuntu no ayuda a la gente a valorar su libertad. Ellos podrían haber ayudado al movimiento pero no lo hicieron”.

No hay comentarios:

kaeltas blog