25 abril 2009

Cómo Instalar y Configurar Compiz en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope


Una de las cosas que mas me gustan de Linux son los increíbles efectos de Compiz, tenemos que aceptar que siente genial presumirle nuestro escritorio a otras personas y dejarlas babeando ;)

Por defecto Ubuntu 9.04 trae algunos efectos, (pueden verlos en Sistema/Preferencias/Apariencia/Efectos Visuales) el problema es que no te permite configurar a tu gusto, ni elegir mas opciones, ni plugins etc.

Por eso decidí crear este post para explicar como instalar compiz y como configurarlo, al final tendrás un escritorio como el mio...



Tutorial cómo instalar Compiz Completo con Emerald en Ubuntu 9.04

Lo primero que necesitaremos será instalar el Manejador de Compiz, o lo que es lo mismo el Compiz Settings Manager.

Para hacer esto abre una terminal y teclea lo siguiente:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald

Una vez que haya terminado instalaremos ahora el Fusion-icon una pequeña aplicación que nos facilita activar y desactivar estos efectos y administrarlos de una manera eficiente.

sudo apt-get install fusion-icon

Ahora lo pondremos en el inicio del sistema:

Sistema > Preferencias > Aplicaciones al inicio.. elije el botón AÑADIR, y agregamos por nombre y por comando:

fusion-icon

Listo ya tienes instalado Compiz en tu maquina como debe de ser :D ahora si quieres modificar y mejorar la apariencia incluso agregar plugins es muy fácil lo puedes hacer desde Sistema/Preferencias/Administrador de opciones de CompizConfig o dando click derecho en el Compiz Fusion icon y eligiendo la opcion Settings Manager.

Tips para Enchular Tu escritorio:

  • Emerald
Para activar el manejador de ventanas Emerald ve a el Fusion-icon y haz click derecho sobre el, ve a la opcion Select Window Decorator, por ultimo elije la opcion Emerald

Nota: Para que emerald funcione debes agregar temas, los puedes encontrar en la siguiente direccion - Emerald

  • Esfera
Para tener la esfera debes elejir la opcion "cube reflection and deformation" luego elije la pestaña deformation y ahi esta la opcion deformation elije la opcion esfera, cilindo o la que tu quieras ;)

Nota: Para que el cubo o la esfera se vean como debe de ser, es necesario añadir varios escritorios en la opcion "General option" busca la pestaña desktop size y añade los escritorios que quieras en "Horizontal Virtual Size"

  • Ventanas Gelatinosas
Hacer que las ventanas se muevan como gelatina es muy sencillo basta con que habilites el efecto en el Settings Manager

  • Todas las Animaciones Random
Para habilitar que todas las animaciones sean aleatorias y asi poder disfrutar de todas, dirigete a la opcion Animaciones, despues ve a la pestaña Configuracion de efectos, por ultimo elije la primera casilla Animaciones aleatorias para todos los eventos y listo!!!

Antes de que se me olvide... si tienes dudas pregunta que con gusto te ayudo Saludos y a disfrutar se a dicho :D !!!

96 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, me parce muy buen aporte, solo que no me quedo la configuracion de la esfera, aun el efecto se ve sencillo, la verdad no se que falto, espero me puedas orientar ya que soy novato en esto y pues,,,, por algo se empieza

Unknown dijo...

Claro que te ayudo, solo dime que falto, como sale, en que paso te atoraste etc...

asi es mas fácil saber la solución saludos!!!

Anónimo dijo...

pues hice la configuracion como tu lo posteaste pero no me da lugar a cambiar de escritorio, y mi maquina se hizo mucho mas lenta incluso en el arranque, gracias por la pronta respuesta

Foxy Lady dijo...

Hide todo tal y como has puesto.
Pero al reiniciar el portátil, todo vuelve a su origen, ¿qué falla?

Gracias.

Unknown dijo...

Ok anonimo mira te dire varios paso para que podamos comprobar si todo esta bien.

Antes que nada debes asegurarte de tener tu tarjeta de video instalada y funcionando.

Esto lo puedes compobar tecleando en la terminal

glxinfo | glxgears

Deben de aparecer unos engranes de colores.

Bien ahora los pasos para comprobar las opciones de compiz

1.- Tener en "Fusion-icon" funcionando, en el tuto dice como instalarlo, ya instalado lo puedes encontrar en el menú "aplicaciones/herramientas del sistema"

2.- El segundo paso es ir al fusion-icon y darle click derecho, saldran varias opciones ve a "window manager" y elije "compiz"

3.- Vamos a Settings Manager y te voy a decir paso por paso para la esfera ok

Primero vamos a "opciones generales" elejimos la pestaña "Tamaño de escritorio" encontraremos varias opciones, en "Tamaño horizontal virtual" elije "4" y en los demás "1"

Segundo volvemos al menu principal de "Settings Manager" ahí busca y activa las siguientes casillas...

Cambiador de Escritorio
Cubo de escritorio
Girar Cubo
Cube Reflection and deformation
Ventanas 3D

Ahora entra en la opcion "Cube Reflection and deformation" despues elije la pestaña "deformation" y veras la opcion "deformation" ahi puedes elejir una esfera, cilindro o el cubo.


Por ultimo veremos si dio resultado, en un espacio vacío de tu escritorio presiona los dos botones del mouse y mantenlos así... Se debería de ver el cubo o la esfera

puedes cambiar de escritorio presionando ctrl + alt + Flecha izquierda ó derecha

Espero que te ayude esta explicado paso por paso, asi que no creo que tengas problemas.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Hola вєιñα

Tengo una pregunta, me comentas que todo vuelve a la normalidad, pero si activas el fusion-icon, que pasa se activan los efectos de nuevo???

Que tienes como opcion en "Window Manager"?

Por ultimo si quieres que se cargue por default con el sistema has lo que dice el tutorial acerca de el fusion-icon para que se cargue solito

Anónimo dijo...

hola sabes que instale emerlad y tenic ompiz de antes el tema es que cuando agrego el theme no me lo toma trate de buscar info y me da un codigo lo uso y no me activa el tema y mas encima se me desaparencen los bordes cualquier ayuda sirve soy un novatin muchas gracias

Unknown dijo...

Hola amigo te recomiendo descargar varios temas para emerald de gnome-look.org

Despues ya que los hayas descargado ve al "fusion-icon" y dale click derecho, selecciona la opcion "Emerald Theme Manager"

Se abrirá una ventana, esa ventana tiene un botón que dice "Import..." dale click y navega en tus carpetas hasta encontrar los temas que descargaste y seleccionalos

Listo! eso es todo

Pd.- Si no quieres usar emerald puedes usar el decorador por default en la opcion "Select Window Decorator" del fusion-icon

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy fiel lector de este blog, esta genial ;) tengo un problema con compiz,al instalar ubuntu9.04 me va mucho mas lento los efectos de escritorio que en la version 8.10, el cubo por ejemplo va superlento y el "expose"(en compiz Escalar) va mucho mas lento,sabes de que puede ser???

gracias

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber que tarjeta de video tienes y como la activaste?

Posiblemente a esto se deba tu problema, yo por ejemplo un tiempo use un driver para mi nvidia que no era del todo el mas adecuado y hacia que mi sistema se alentara horrible.

Tambien puede deberse a que algun plugin o configuracion de compiz te esta dando problemas, para solucionarlo puedes poner los valores de configuracion por default y luego probarlos por separado.

espero haberte ayudado saludos!!!

hal9000 dijo...

hola kaeltas, alucino con el tutorial.
solo tengo un problemilla ,me he descargado varios temas para emerald pero al darle a import me sale este mensaje :
no se puede mostrar el contenido de la carpeta.error al mostrar información del estado del archivo-/home/pablo/desktop/
no existe el fichero o directorio.¿alguna idea?

Unknown dijo...

Hola no te preocupes a mi tambien me sale ese mensaje al oprimir el boton import, es porque trata de abrir una carpeta que no existe por default.

Pero no hagas caso y navega hasta donde este el tema emerald, se agrega sin problemas garantizado ;) saludos!!!!

Anónimo dijo...

hola alguien me puede ayudar soy nuevo en ubuntu y no tengo ni idea de instalar un driver de ati que ya tengo bajado es un run pero no tengo idea de instalarlo si alguien me ayuda le estare muy agradecido mi correo es greedorojo@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola visita mi tutorial donde explico como instalar las tarjetas de video ati y nvidia en ubuntu jaunty jackalope

http://kaeltas.blogspot.com/2009/04/como-instalar-tarjeta-de-video-nvidia.html

Anónimo dijo...

hola, gracias por el tutorial :D.
solo queria agregar una cosa para los q no sepan xD con ctrl+alt+click izquierdo precionado pueden girar la ventana xD

Anónimo dijo...

Hola mira soy nuevo en ubuntu recien lo estoy usando desde ayer, todo bien con tu tutorial, pero en la parte 4 donde hay que meterse a sistema/preferencias/Sesiones a mi no me aparece sesiones, realmnete no se q hacer, bueno igual me abre el compiz pongo el cubo pero no pasa nada, a todo esto tengo ubuntu 9.04 saludos y suerte. MUy bueno tu blog me ha ayudado bastante.

Unknown dijo...

Hola anonimo!

Ve a Sistema-Preferencias-Aplicaciones al inicio

y ahi añade el fusion-icon

saludos!!!

Unknown dijo...

aun no puedo, al ingresar a sistema/ aplicaiones al inicio/ puedo anadir pero tengo 3 items, Nombre pondo fusion-icon, no se que poner en orden ahi va mi problema.

otro punto es q ingreso al compiz en efectos teniendo seleccionado animacion y pongo las opciones de ventanas 3d, cube refelccion and deformation, enranajes del cubo y aun asi no puedo ahcer parecer el cubo, los selecciono y no pasa nada.
saludos surte y muchas gracias por tu tiempo, realmente soy un noob en ubuntu no se nada de nada hehehe.

Unknown dijo...

Hola Eduardo!

En nombre puedes poner lo que tu quieras, igual puedes usar fusion-icon.

y en orden va: fusion-icon

Para ver el cubo tienes que tener activado:
Cubo de escritorio
Girar Cubo
Cambiador de escritorio

Despues haz click sobre cualquier area libre del escritorio y deja presionado

o teclea crtl + alt + flecha hacia el lado que quieras moverte

tambien puedes usar ctrl + alt + boton izq del mouse.

Saludos!!

Anónimo dijo...

hola!, una consulta, tengo compiz andando muy bien con transparencias tanto en el menu como en en los paneles, pero no se como ponerle transparencia permanente a las ventanas??
saludos desde san juan, argentina

shinta dijo...

oye men necesito ayuda no puedo activar compiz tengo una iontel 82845g pero no la activa en hardy si me la activa sin problemas alguna idea?dru

Unknown dijo...

Hola anonimo!

Para que tus ventanas se vean transparentes presiona alt + scroll del mouse

pd.- tienes que activar las transparencias en el settings manager

Unknown dijo...

Hola Shinta_87 !

Mira primero te recomiendo verificar que efectivamente tengas aceleración gráfica

glxinfo | glxgears

Ahora, dices que en hardy no tuviste problemas, entonces te recomiendo que repases el tuto y cheques si te falto algo.

Si no, entonces te pido que seas mas especifico, "me podrías decir que pasa cuando activas compiz" o cosas así para poderte ayudar.

Saludos!!!

Unknown dijo...

un problema, escribo exactamente lo del tuto pero luego aparece esto... administrador@ubuntu:~$ sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se pudo encontrar el paquete compizconfig-settings-manager
administrador@ubuntu:~$
dime si debo hacer algo de esto o que falta..

Unknown dijo...

Hola Lifeles!

Creo saber cual es tu problema, primero abre una terminal y escribe

sudo apt-get update

espera a que termine el proceso

1.- Una vez que termine prueba de nuevo con:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald

Unknown dijo...

hola kaletas saludos muy buen tuturial he :) a mi me habia instalado compiz un primo pero nunca supe como lo instalo y ahora ya se jeje gracias en fin yo puse en lugar de la esfera el cubo pero con ocho caras pero as de cuenta que en un escritoorio abro una terminal y cambio de escritorio y sale que la terminal esta minimizada en ese escritorio y la abro y se regresa hasta el escritorio que si lo tenia abierta la terminal y eso no deberia de ser porque se supone que para eso son los otros escritorios no¿ o a ti te sale igual¿ ayudame porfavor perdona las faltas de ortografia tengo 11 años jeje

Anónimo dijo...

Hola kaeltas me gusta mucho tu pagina porque me nutre mucho pues no entendia para nada este linux, ya habia perdido la practica del msdos, w3,3.1 etc, pero tambien la filosofia es distinta i no entiendo bien los comandos, pero aqui voy aprendiendo a tocar las teclas, auque alguna suene desentonada. el caso es que tengo un airis portatil 755110 con p4 a 2,8 pero la tarjeta de video integrada, y sigo los pasos que marcas y parece que los efectos en 3d no los acepta le falta algo para terminar de ir bien, cuando tecleo glxinfo | glxgears en el terminal aparecen los engranes rodando perfectamente, pero active el 3d en el juego de ajedrz y ya no se abre cuando lo lanza sale el primer cuadro y desaparece, hice los pasos uno a uno para lo del cubo y esfera y apreto los dos botones del raton y no pasa nada, en compiz Fusion icon,Select window manager, si apreto compiz sale el fondo escritorio sin nada mas y bloqueado tengo que reiniciar el ordenador. perdona el rollazo que he metido. Ya me sugeriras algo Adeu. Berni

Unknown dijo...

Hola jorge antonio!

La cosa funciona así, si yo abro el firefox en la "cara 1" y la terminal en la "cara 2", y me posiciono en la "cara 3" en el panel puedo ver las aplicaciones abiertas pero estas respetan la cara en las que se ubican, por lo tanto si en la "cara 3" hago click en el panel y elijo el firefox me va a llevar a la "cara 1" que es donde deje la aplicación.

En otras palabras, se respeta la posición de las ventanas por eso es que se mueve el cubo hasta la cara donde esta la aplicación.

Unknown dijo...

Hola Berni!

Mira si al utilizar "glxinfo | glxgears" te aparecen los engranes, es que si tienes aceleración gráfica, el problema que puedes estar teniendo es de configuracion o posiblemente no este el controlador adecuado, me gustaría saber si tu tarjeta de video integrada es intel, ya que escribí un tutorial aquí en el blog que explica como solucionar problemas de rendimiento con este tipo de tarjetas, espero tu respuesta, la dirección del tutorial es:

http://kaeltas.blogspot.com/2009/05/como-solucionar-problemas-de.html

Unknown dijo...

hola, pero eso no se puede componer o si¿ esque para eso se supone que es no¿ contesta pf.

Unknown dijo...

hola kaletas se me olvido decirte que ya ves que le puedes cambiar los temas de compiz con emerald¿ ps yo en emrald le doy importar o extraer no recuerdo y le doy doble clic al tema y no pasa nada luego intento con la terminal le doy emerald y sale que intente con
emerald --replace y ya ledoy y si cambia pero cuando cierro la terminal ya no salen los iconitos de las ventanas los de minimizar, cerrar, etc. yo antes le dava en sesiones y le dava añadir y escribia la orden y cuando prendia mi compu ya salia lo que abia instalado pero como actualize mi ubuntu al 9.04 ya no aparecen sesiones y ya no se donde estan pero creo que estaban por sistema>preferencias y ya salia sesiones pero ya no sale, ¿como le ago para cambiar mis temas de compiz? o dime donde estan seciones o si le cambiaron el nombre o que? porfavor ayudame

Anónimo dijo...

Hola kaeltas de nuevo, soy Berni, lo primero que estudie en este blog y por eso te conozco fue la busqueda de soluciones en problemas de rendimiento en tarjetas integradas de intel, y lo hice paso a paso, pero mi portatil, me lanzo un reto, un reto a que el se resite y que yo no lo configurare a mi antojo. y ahi andamos, pero kaeltas con tu sabiduria y mi tenacidad ya veras como llegamos a un acuerdo.mi tarjeta integrada e i82845g, y desgarge unos drivers de la pagina intel los i915Grafics.tar.gz.gz. pero mi ignorancia informatica, acostumbrado al exe. de windows, me impidio instalarlos, luego busque en gestor synaptic e istale unos que habian en la biblioteca,X.Org X server -- Intel i8xx, i9xx display driver (debug symbols)pero igual nada de nada todavia no puedo ver el ajedrez en 3d ni los cubos. Espero que me puedas ayudar. Muchas gracias kaeltas. Berni

Unknown dijo...

hola Jorge antonio!

Si ahora en Jaunty ya no se puede entrar a sesiones porque le cambiaron el nombre, ahora se llama "Aplicaciones al inicio"

si pones ahí el comando se ejecutara inmediatamente al iniciar sesión saludos!!!

Unknown dijo...

Hola berni!

Se me ocurre una solución para tu problema, aveces lo mas simple es lo que nos da mejor resultado, ve a "sistema/ administración /controladores de Hardware" y busca si te detecta tu tarjeta de video.

Si la detecta habilitala desde ahi, eso deberia de solucionar tu problema, en caso de que no entonces tienes que probar instalando tu mismo los drivers, si necesitas ayuda especifica mandame un correo al email del blog - kaeltasblog@gmail.com

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Hola Kaeltas te mande un correo creo que no me identifique solo pone tarjeta grafica, bueno es mio, gracias, Berni

Anónimo dijo...

Holaaa!!kaeltas..busque y busque por todos lados como instalar el compiz en el ubuntu nuevo 9.04..y nada..hasta que llegue aca y con tu informacion..me salio todo bien muchisimas gracias!!!!tengo una pregunta..quizas estupida???cuando prendi mi maquina ocurrio que la barra de herramientas del escritorio ...donde tengo los iconos de firefox...amarok..que no me funciona y no entiendo tampoco...me quedaron todos los iconos regrandes para hacerlos mas chiquitos como tengo que hacer???soy novato en esto por eso ando reperdido!!! Nelson _ Río Gallegos!!

Unknown dijo...

hola Nelson!

Supongo que te refieres al panel de Gnome, si es asi lo unico que tienes que hacer es hacer click derecho sobre el panel y elejir la opcion propiedades, se abrira una pequeña ventana y en tamaño elije el minimo.

En el blog tmb tengo una entrada que explica como restaurar los paneles a su estado original por si te interesa

el link es este
http://kaeltas.blogspot.com/2009/05/como-recuperar-los-paneles-originales.html

saludos!!!

Anónimo dijo...

Amigo me fui hasta el link que dejaste para recuperar el panel...y se me desaparecio todo!!!!!reinicie la maquina...y volvio todo en grande...igual gracias!!!!El Blog de lo mejor que he visto!!!Nelson_Río Gallegos!!!

Piskunov dijo...

HOla kaeltas muy bueno el blog pero tengo un problemita ya he instalado todo sin problemas lo que no estoy podiendo hace r es ver la esfera ya entre en cube reflexions y le puse la deformacionde esfera y tendo 6 escritorios no se que puede esatr pasando pero al darle contro alt abajo no me sale la esfera sale en lineas los escritorios cualquier ayuda te lo agradeceria gracias

Unknown dijo...

Fácil amigo en tu escritorio haz click con los dos botones del mouse y dejalos sostenidos.

También puedes hacerlo con ctrl + alt + boton1 del mouse

Anónimo dijo...

hola kaeltas!

De antemano un saludo, te explico tengo un par de horas con ubuntu y ya lo dañe jeje, instale el compiz fusion pero al activar uno de los efectos, la pantalla se puso negra y no pude usar mas nada... reinicio y lo mismo... habra forma de desinstalar el compiz antes de que carguen los programas de inicio, o que no se ejecute en el inicio??? cualquier respuesta sera buenisima un saludo

Unknown dijo...

Hola keria saber coles son las hot keys para activar todos los efectos o mejor dicho para usarlos por ke ya hize todo y hasta ahora no se como usar el efecto fue el cubo si mne sale con la hotkey de "control +alt" pero eld e fuego y de las gotas de agua no se como plss help

Unknown dijo...

el efecto de agua y escribir con fuego son efectos que tienes que habilitar en el "settings manager"

ve a sistemas/preferencias/Administracion de Opciones CompizConfig

ahi habilita el efecto acuatico y todos los efectos extras que quieras saludos!

rafaourense dijo...

Hola, soy nuevo y te agradezco la ayuda, seguro que ya te daré la plasta un poco más adelante.
Por cierto, tienes una música que no me deja salir, muy buena.
Un saludo,rafa

Anónimo dijo...

Hola
ey disculpa yo soy realmente nuevo apenas instale ayer ubuntu.
y queria saber que es eso de abre una terminal?
es el de agregar y quitar programas?

Unknown dijo...

Hola anonimo, para abrir una terminal ve a Aplicaciones / Accesorios / Terminal

Anónimo dijo...

disculpa trate de seguir tus pasos y ahora lo que me paso es que se ve mi pantalla en blanco no puedo hacer nada :S como puedo poner la configuracion por defecto pero no puedo ver nada otra alternativa por favor help help me

Unknown dijo...

OMG! para poderte ayudar necesito que seas mas claro con tu pregunta, explica que fue lo que paso, en donde te quedaste o que hiciste para que pasara eso??

Anónimo dijo...

mira lo que me gustaria es regresar a la configuracion por defecto ya que no puedo visualizar nada me aparece en blanco :S cuando entro al escritorio o como quitar los pasos que mensionastes espero que me ayudes saludos

Unknown dijo...

Ok entiendo pero este tutorial no mueve nada de la configuración y no tiene por que hacer que pase eso, tu problema debe ser porque no tenias activada la aceleración gráfica de tu tarjeta de vídeo.

Puedes arreglarlo entrando al sistema en modo consola y desinstalando compiz

sudo apt-get autoremove compizconfig-settings-manager emerald fusion-icon

Luego asegurate de que tienes activada tu tarjeta de video y sigue correctamente los pasos

panchillo dijo...

ola kaeltas, soy nuevo como la mayoria, y quisiera saber como es que puedo activar los efectos visuales del escritorio..

le das click derecho al escritorio> cambiar fondo de escritorio y de ahi en la pestaña de efectos visuales, hago esto porque no se ve ni el cubo ni la esfera ni el cilindro y tampoco los efectos al minimizar, abrir o cerrar ventanas.

bueno en esa pestaña selecciono "extra" (creyendo que esto puede resolverme mi probemita) y me da un error : "no se han podido activar los efectos de escritorio" ....

si es esa la solucion a mi problema, plis dime que puedo hacer, y si no es esa, pues ayudame y dime porfavor que opciones tengo para poder hacer que los efectos se puedan ver.

muchisimas gracias de antemano y tu blog es excelente!

francisco, 20, mexico

Unknown dijo...

Hola fransisco!

Gracias por tu comentario, mira estoy casi seguro que no leíste el post :D me doy cuenta porque en ningún momento puse que fueran a "la pestaña de efectos visuales" que comentas.

Te recomiendo que verifiques que hayas hecho todos los pasos del tutorial y podras activar los efectos desde el fusion-icon

un saludo!

Cesar Nunja dijo...

Hola Estimado
Muchas Gracias por la info, todo me salio a la perfeccion, pero hay algunas cosillas que aun no descubro que quisiera que me aclares

en este enlance se puede ver algunas animaciones (cuando se desvanecen las ventanas con luz y la del fuego) que no he logrado .. puedes aclararme el tema y darme las pautas.

http://www.youtube.com/watch?v=xC5uEe5OzNQ

Y tambien, puedes enseñarme como lograr la barrita de arriba, la que tiene todos los iconos ...

Felicitaciones, buen trabajo
Muchas Gracias

Unknown dijo...

Hola kaeltas!! he tratado de instalar el compiz.... pero no me da... tengo la aceleracion grafica.... tengo una tarjeta Sis760.... pero a la hora de activar los efectos de apariencia "Extra"... siempre me dice que "No se han podido activar los efectos de apariencia"
no se cual es el problema...

por cierto.. exelente blog!!! ;)

Unknown dijo...

Hola evelyn plz lee el tutorial, en ninguna parte dice que vayas a efectos extra ;)

Vane dijo...

hola!
necesito porfavor ayuda! que voy dias tratando de instalar el 3D, segui el tutorial y me sale lo sgte:

* Detected Session: gnome
* Searching for installed applications...
* No GLX_EXT_texture_from_pixmap with direct rendering context
... nor with indirect rendering, this isn't going to work!
* Using the GTK Interface
* Starting Compiz
... executing: compiz.real --replace --sm-disable --ignore-desktop-hints ccp
compiz.real (core) - Fatal: Root visual is not a GL visual
compiz.real (core) - Error: Failed to manage screen: 0
compiz.real (core) - Fatal: No manageable screens found on display :0.0


estoy segura de que la tarjeta si es la correcta por que si hubo un tiempo en que funcino, pero ya no encuentro como activar el 3D por que buscando como arreglar este problema de GLX solo me salen tutoriales como este que no me aclaran bien como solucionar este error.

Graciasssss

Unknown dijo...

hola vane puedes poner esto en la terminal y decirme que aparece

glxinfo | glxgears

Vane dijo...

hola! muchas gracias por responder

aparece:

Error: couldn't get an RGB, Double-buffered visual
Error: couldn't find RGB GLX visual or fbconfig

y cada vez que prendo la computadora me aprece un aviso de : "La pantalla no esta compuesta. Por favor ejecute compiz (-fusion) u otro compositor de ventanas"

mi tarjeta es nvidia si eso te sirve de algo! muchas gracias de antemano! besos

Unknown dijo...

hola vane claro que sirve esa información por eso te la pregunte :D

Mira la solución esta fácil te falta configurar tu tarjeta de vídeo, pero no te preocupes que es súper sencillo

visita mi tutorial donde explico como instalar las tarjetas de video ati y nvidia en ubuntu jaunty jackalope

http://kaeltas.blogspot.com/2009/04/como-instalar-tarjeta-de-video-nvidia.html

Si necesitas mas ayuda agregame! ;) saludos!

tasman dijo...

Hola Kaeltas llevo ya un tiempo en ubuntu y la verdad que últimamente mejor que nunca, no se si ha mejorado el sistema o que me he ido adaptando...
Bueno, quería preguntarte por la opción que he visto en algunos videos de scale plugin, creo que te pone todas las ventanas del escritorio abierto a golpe de pantalla. Y me parece que me será muy útil. ¿Cómo se configura? Y también, ¿qué hay que hacer para utilizarla una vez tengas puesto el plugin?
Gracies me has hecho facilísima la instalación!

Unknown dijo...

Hola Tasman!

Mira yo para escalar utilizo una combinación de plugins de esta manera puedo ver todas las ventanas del escritorio en miniatura en un mismo escritorio y asi seleccionar la aplicacion que quiero y me lleva al escritorio en donde esté

Para hacerlo basta con que abras el Settings Manager del Compiz y habilites los plugins

"Escalar"y tambien "Scale Addons"

En el plugin escalar configuralo en las opciones para que te muestre las aplicaciones de todos los escritorios, es el que dice:

"Iniciar selector de ventanas para todas las ventanas"

Asignale una combinacion de teclas o una esquina de la pantalla y listo!

Para complementarlo configura el "Scale Addons" y personalizalo como mejor te convenga.

Existe otro método para hacer lo mismo pero no dentro de un selector de ventanas si no que todas las ventanas las ajusta al tamaño de tu escritorio, pero esa no te la recomiendo ya que afecta el tamaño de la ventana por lo que después tendrás que estar cambiando el tamaño de una por una

Un saludo y cualquier duda comentala!

Anónimo dijo...

hola
pues antes que nada un saludo
el motivo del mensaje es que despues de instalar el fusion-icon reinicie mi maquina y no entra al entono grafico (para ser mas exacto aparece ubuntu y despues de que la barrita carga aparece unas lineas verdes y nas rojas y ahi se queda estatica la pantalla y no se peude hacer nada) y no se que hacer espero puedan alguin ayudarme !!!!!

Unknown dijo...

Hola amigo mira te recomiendo que a la hora que estas seleccionando el SO en el grub elijas la opción del kernel con recovery, empezara a cargar el sistema y te aparecerá una pantalla con varias opciones, elije la ultima opción que restaura el xorg.

En caso de que no funcione entra a ubuntu sin entorno grafico y desinstala compiz manualmente.

sudo apt-get autoremove compizconfig-settings-manager emerald fusion-icon

Y eso debería de arreglarte el problema, ese error no es común seguro no tienes bien configurada tu tarjeta de video, si tienes alguna otra duda contactame y con gusto de ayudo saludos!!

jota dijo...

ola q tal primero muy buen blog y tengo un problema mira ase 1 semana q instale ubuntu 9.04 y quiero ponerle efectos ya hise todo instale el compiz icon el configurador de compiz tambien isntale esmeral al momento de inportar un tema no puedo hacer nada se me carga el tema y despues no se q aser ademas viendo un videotutorial de lo mismo me di cuenta q no puedo activar los efectos visuales q estan en sistema>aparencia>preferencias de aparecia de son tres en mi caso ninguno,normal y extra cuandp le doy en activar a extra me carga una ventana pero despues de cargar me aparece en la misma ventana q no se encuentran los controladores y no puedo activarlos crees q sea eso ,despues guiado por otro toturial descargue e instale los controladores de hadwares y tampoco lei y lei foros de esto mismo y salieron a relucir las famosas tarjetas de video o de grafica q creo q son lo mismo y salian una tal ati y namivia pero cuando tenia el windows vista me recuerdo q te ni una tarjeta VGA no me recuerdo q modelo eso me gustaria saber tambien como se q tarjeta tengo en ubuntu por medio de consola,terminal u de otro modo wenosigo en el tema de como aser q mi distro tenga los efectos q e visto en otras distros mi memoria ram de 1 giga y el disco duro es de 180 gigas y es de 32 bits espero q me aclares muchas dudas y sigue con este blog q esta wenisimo para los usuarios promedio como yo jaja saludos xao

Unknown dijo...

Hola jota!

Mira asi como me comentas en tu comentario, tu problema es por seguir varios tutoriales y mezclarlos, si te fijas bien en las instrucciones que doy NUNCA mencione que fueran a:
"sistema>aparencia>preferencias"

Las instrucciones que puse son para tener compiz completito con temas emerald, si tu ya hiciste cosas de otros tutoriales entran en conflicto y por eso no te funciona bien.

Lo mas fácil en tu caso seria desinstalar todo lo que ya pusiste de compiz y simplemente seguir las instrucciones de este tutorial y con eso te garantizo que estarás disfrutando de efectos de escritorio para cuando hayas terminado de instalarlo.

Saludos y si tienes dudas contactame ok

jota dijo...

okis gracias por responder desintalare todo lo q instale y me guiare solo por este tutorial te escrivo para q sepas el resulatdo kaeltas saludos

jota dijo...

ola kaeltas desintale todo denuevo e reistale como sale en tu tuto pero al momento de la ultima parte de a;adir a programa de inicio el fision-icon despues me sale q la orden de inicio no puede estar vaciaaa q pongo alli sale examinar pero me lleva asi las carpetas ???? saludosss

Unknown dijo...

hola jota!
En la parte de "N0MBRE" ponle "compiz" o lo que tu quieras, y en la parte de "ORDEN" escribe:
fusion-icon

y listo !!!

jota dijo...

hola kaeltas gracis por tu ayuda pero no puedo instalar nada de efectos hoy en un foro amigo me dijeron q mi tarjeta de video no era compatible con ubuntu asiq tengo q comprar una trajeta nueva si esq quiero poner le efctos a mi distro mira esta es mi tarjeta 01:00.0 VGA compatible controller: VIA Technologies, Inc. P4M890 [S3 UniChrome Pro] (rev 01) weno xau saludos gracias por todo capas buelva despues por aca por estos lados

Anónimo dijo...

hola... ayudame porfa. sucede q instale compiz fusion siguiendo los pasos del blog y al activarlo el escritorio quedo en blanco. luego lo reinicie y siguio igual.
un dato extras es que al iniciar ubuntu no me pide contraseña entra directamente.

Unknown dijo...

hola anonimo!

Con gusto te ayudo pero necesito mas información como que tarjeta de video usas? que ubuntu tienes? que fue lo que hiciste o en que paso se quedo en blanco? etc.

Necesito mas detalles para identificar en que pudo fallar, saludos!!

Anónimo dijo...

Hola que tal:

Me ha encantado tu blog, está genial. Sólo tengo una pregunta: después de configurar lo de la esfera, cuando la giro como que se va hacia arriba de la pantalla, es esto normal?? Gracias por tu tiempo amigo.

Unknown dijo...

Hola amigo, realmente no se a que te refieren con que se va para arriba??? seguro es por los movimientos que haces con el mouse.

si puedes ser un poco mas especifico podria entender mejor la pregunta, por ejemplo un screenshot o algo para poder ver :D

saludos!!

Gatillo dijo...

Hola, tengo un problema cuándo navego y uso compiz, en un momento, la compu se clava. Estoy usando una laptop compaq cq60, con video NVIDIA 8200. Instalé los drivers con ENVY y corregí un problemita que tenía mi compu (6 pantallas), del siguiente modo: http://www.kubuntu-es.org/foro/200909/problemas-nvidia-laptop-compaq-cq-60?page=2

La cuestión es que si activo mi 3d, no puedo navegar, tenés idea cuál puede ser el problema? En ubuntu-es.org lo habían tratado pero hace semanas que no puedo entrar en la página. MUCHAS GRACIAS!!

Gatillo dijo...

Hola, tengo un problema cuándo navego y uso compiz, en un momento, la compu se clava. Estoy usando una laptop compaq cq60, con video NVIDIA 8200. Instalé los drivers con ENVY y corregí un problemita que tenía mi compu (6 pantallas), del siguiente modo: http://www.kubuntu-es.org/foro/200909/problemas-nvidia-laptop-compaq-cq-60?page=2

La cuestión es que si activo mi 3d, no puedo navegar, tenés idea cuál puede ser el problema? En ubuntu-es.org lo habían tratado pero hace semanas que no puedo entrar en la página. MUCHAS GRACIAS!!

Unknown dijo...

Hece un tiempo yo tuve el mismo problema, tenia una computadora de escritorio nueva y cuando usaba compiz se me quedaba congelada y no habia forma de destrabarla.

La solución fue utilizar otro driver de nvidia, si bien normalmente el sistema nos dice cual es "el recomendado" no siempre es la mejor opcion, te recomiendo que hagas varias pruebas con los diferentes drivers disponibles de nvidia hasta dar con el que trabaje mejor con tu tarjeta.

Un saludo!!

gabriel dijo...

Kaeltas amigo, soy usuario de Ubuntu 9.04 i386, y tengo mi Compiz corriendo y funcionando perfectamente! :O pero una consulta, los efectos "extras" del Compiz no me aparecen :O .. (El que tiene un avioncito de papel) por lo que no tengo los efectos Haz, QUEMAR que es el que quiero.. no se si me entiendes o si me puedes ayudar :( ... Gracias!

Unknown dijo...

hola gabriel!

Claro que entiendo mira haz lo siguiente:

ve a Sistema / Apariencia / Administrador de Opciones CompizConfig

ahí busca "animaciones" selecciona la casilla y entra en las opciones donde podrás configurar los efectos para todos los eventos según tus preferencias.

por ejemplo si quieres que al "minimizar una ventana" tenga el efecto "quemar" ve a la pestaña "Minimizar animacion" y abajo de donde dice

"efecto al minimizar/Duracion/coincidir ventanas"

haz doble click y selecciona el efecto que quieras.

Saludos!!

gabriel dijo...

Te entiendo perfectamente amigo! Pero el detalle es ese :S ... No me aparece el efecto QUEMAR! :S .. Luego te envio un screenshot para que veas a lo que me refiero! :O Otra pregunta, no sabes como eliminar completamente el Compiz? Para ver si instalando nuevamente se resuelve .. :O .. porque con sudo apt-get remove compiz..... SOlo lo remueve pero mantiene el mismo paquete que uno ya descargo :O ....

Alfredo Terrazas dijo...

Muy muy chipotludo tu aportacion master, a mi me quedo de lujo y todas tus recomendaciones quedaron excelentes, gracias por compartirnos tu experiencia con esta herramienta.

Saludos de México

Unknown dijo...

Si lo quieres desinstalar totalmente usa synaptic, busca compiz y remueve todos los paquetes relacionados:

si quieres tmb puedes usar

sudo apt-get autoremove compiz
sudo apt-get clean

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Soy novato en linux, tu post es muy bueno la pie de la letra, en lagunas cosas me perdi, pero lo bueno de linux es la satisfaccion de lograr la tarea, gracias

Anónimo dijo...

hola kaeltas soy un usuario nuevo de ubuntu ayer lo instale y estoy facinado , me encanto no se como dure tanto con windows en fin, lei tu tutorial, hize lo que dijiste y todo perfecto pero me surgio un problema borre por accidente una carpeta en una particion de mi disco y es muy importante, sabes como la recupero pesa como 10gb no aparece en la papelera, ya busque en google pero no hablo ingles y solo aparecen paginas relacionadas en este idoma, en verdad me ayudarias mucho si me dices de algun programa de recuperacion o alguna pagina en español, esto talvez no tenga nada que ver con el tema en este foro pero no se a quien recurrir, o alguien sabe de algo que pueda hacer, cualquier ayuda se agradece

Unknown dijo...

hola amigo! mira es muy facil si la carpeta que borraste estaba en otra particion o disco duro busca una carpeta llamada "Trash" ahi podras encontrar lo que borraste. (a menos que al desmontar la particion le hayas dado a vaciar la carpeta trash)

si estaba en la misma particion de ubuntu debe de estar en la papelera, si no lo encuentras busca en papelera de "root"

Saludos!

fe_rock dijo...

bueno para empezar seguí tu tutorial al pie de la letra pero no se aplica ningún efecto nada ni al cambiar de ventanas ni minimizarlas en fin ya probé el comando para checar el acelerador de gráficos y si me salen los engranes
de antemano gracias

Unknown dijo...

Si seguiste el tutorial al pie de la letra y no obtuviste ningun error entonces lo unico que te falta es configurar los efectos para que se vea como tu quieras, puedes elejir muchisimas opciones, efectos y "eye candy"

Por que no sigues alguno de los tips que doy mas arriba, sobre como añadir efectos

Saludos!

Anónimo dijo...

HOla amigos, soy totalmente nuevo en el mundo linux. Pero finalmente me he animado a participar en el. Y la verdad agradesco la ayuda que nos dan a nosotros los principiantes. Gracias y espero poder aportar en algun momento.

Anónimo dijo...

Genial tío, ahora ya puedo decir que soy usuario de Ubuntu, y que le estoy sacando el máximo partido.

Buen trabajo, me encantó.

nando_64 dijo...

Hola, hice lo que pusiste aquí pero al iniciar mi ordenador veo una pantalla blanca, sabrás que pasó??

Gracias

Unknown dijo...

Este tutorial no mueve nada de la configuración y no tiene por que hacer que pase eso, tu problema debe ser porque no tenias activada la aceleración gráfica de tu tarjeta de vídeo.

Puedes arreglarlo entrando al sistema en modo consola y desinstalando compiz

sudo apt-get autoremove compizconfig-settings-manager emerald fusion-icon

Luego asegurate de que tienes activada tu tarjeta de video y sigue correctamente los pasos

Anónimo dijo...

Hola Kaeltas, hice todo lo del tutorial y aparentemente se instaló todo bien. No obstante tengo un problema que cuando ejecuto fusion-icon se cierra la interfaz gráfica y me muestra la pantalla del login. Pensé que era problema de que no había reiniciado el equipo y al hacerlo sucedió lo mismo, al ingresar el usernama y password me muestra un momento corto el escritorio pero nuevamente se cierra y me muestra otra vez la pantalla del login. Eliminé el fusion-icon de las aplicaciones del inicio de sesión y hasta ahora no he tenido problemas. Que puede ser que esté mal o me equivoqué?. Hice la prueba de la configuración de la tarjeta de hardware con los comandos que recomiendas y me mostró los engranajes moviéndose. Mi compu es una portatil Averatec 3200 Series. Agradezco me des luces sobre que tengo que corregir.

Henry Vivanco

Unknown dijo...

hola Henry!

Tu problema parece ser con la tarjeta de video, me gustaria saber que modelo es?

es probable que no de el ancho y no cumpla los requisitos de compiz

saludos y espero tu respuesta

leo dijo...

grax por el tutorial!!soy nuevo en linux y hasta ahora e quedado encantado con ubuntu!lo k kiero saber es como poner los temas porque cuando los bajo y los agrego en Emerald Themer Manager no se k hacer despues de eso :S

Unknown dijo...

muy facil ve a sistema / preferencias / gestor de temas del emerald y listo!

Unknown dijo...

hola quiero comentarte que soy novato en ubuntu pero esta exelente el problema que tengo es que no puedo instalar nada en el no puedo configurar el compiz ya segui los pasos del tutorial pero igual me dice que no pudo encotrar el paquete compizconfig-settings-manager y asi me da todo cuando trato de instalar algo, agradeceria tu ayuda al correo soportetaxisco@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola amigo (soy nuevo en el sistema ubuntu) estuve siguiendo los pasos para instalar y activar fusion-icon y al ingresar en "window manager" "compiz"
Se activo el cubo y La pantalla se puso en blanco y solo tengo acceso a consola como hago pa visualizar otravez la imagen de escritorio
Una ayudita por favor
Un Abrazo "Derlis"

kaeltas blog