17 septiembre 2008

Linux esta de fiesta!!!

http://www.eurielec.etsit.upm.es/~bisho/blog_files/tux.jpg

Un 17 de Septiembre pero del año de 1991 fue anunciado por Linus Torvalds, estudiante de 22 años en Helsinki, Finlandia, la versión 0.01 de lo que hoy día conocemos como GNU/Linux. El nombre se le puso después de haberse unido al Proyecto GNU, en donde se estaba trabajando con otro proyecto de sistema operativo (con un núcleo propio) denominado Hurd. Éste aún estaba poco avanzado, así que se optó por unir esfuerzos y crear el proyecto que hoy conocemos como GNU/Linux.

Algunos datos curiosos de la versión 0.01 de Linux pesaba solo 62KB y fue desarrollado en una PC de "última generación" con microprocesador 386 a 33 Mhz y con 4MB de RAM. Torvalds utilizaba Minix, pero le gustaba muy poco, así que a raíz de ésto se propuso como proyecto personal la creación de un pequeño sistema operativo similar, pero totalmente distinto y creado desde cero.

La licencia de propiedad de Linux es del dominio público, lo cual autoriza a cualquier persona a acceder y modificar el código, con la única condición de que dichas modificaciones sean puestas a disposición de absolutamente todos los usuarios. El sistema es compatible con computadoras de escritorio PC y Mac, con supercomputadoras y teléfonos móviles, e incluso con consolas de videojuegos como el Playstation 2 y 3.

El año pasado, Linus Torvalds fue elegido por la revista Time como una de las 50 personas más influyentes en la era actual de los tecnomedios. La misma publicación hablaba de Torvalds como el joven que a los 21 años cambio el rumbo de la computación.

Hoy todos los Linuxeros estamos de fiesta!!!

No hay comentarios:

kaeltas blog